Noticias
Home / Branding / Storytelling: mucho más que echar cuentos…

Storytelling: mucho más que echar cuentos…

1

Storytelling es un término que se ha puesto de moda, inicialmente desde la práctica del marketing de contenidos para web, aunque su alcance es mucho más amplio. No se trata de una moda o un nuevo invento de mercadeo. En realidad, siempre ha estado allí: es comunicarse con otros a través de historias, la forma más antigua de comunicación verbal o escrita.

Ahora bien, para que sea estratégico y agregue valor a la empresa/marca que lo aplique, hay que entender que la práctica del Storytelling, también conocido como branded content, no se trata de inventarse cuentos más o menos simpáticos para subirlos a la web y a las redes sociales, esperando ganar seguidores.

Partiendo del hecho de que toda persona, organización o producto tiene una historia (o muchas) que contar; el objetivo que se persigue es incorporar esta táctica a la estrategia de comunicaciones integradas de la empresa; es decir, conectarla con la estrategia de branding, hacerla parte de la estrategia de marketing y ser el fundamento de la estrategia de comunicación on y off line, para desarrollar contenidos capaces de atraer a las audiencias clave de la marca, y de generar engagement más allá de las transacciones comerciales cotidianas entre la marca y su público.

Si lo pensamos con cuidado, la historia de una marca debe iniciar en la concepción de su estrategia de branding, pues empieza con su nombre (¿por qué se llama así?), con su logo (¿qué significa?), con su identidad (¿por qué luce de esa forma?), con su cultura y valores (¿en qué cree y qué valora?).

Si queremos conceptualizarlo, puede decirse que el Storytelling es el arte de trasmitir la historia de nuestra marca de una forma en que sea capaz de enamorar a nuestro público objetivo, cautivándolo a tal punto que logremos convertirla en una lovemark. Para lograrlo hay que ser: estratégico (pensar y diseñar cómo queremos ser percibidos por las audiencias clave, para construir mensajes e historias que nos ayuden a lograr ese objetivo de posicionamiento) y consistente (adaptar esas historias para que puedan ser contadas desde todas las plataformas de contacto pertinentes entre la marca y su público).

 

“El Storytelling es el arte de trasmitir la historia de nuestra marca de una forma en que sea capaz de enamorar a nuestro público objetivo, cautivándolo a tal punto que logremos convertirla en una lovemark.”

liion-lovemarks-estrategias-de-marketing-humanas

 

 

Más allá de una buena narrativa capaz de conectar con la emocionalidad del público (incluso con el más racional de los argumentos), la consistencia es vital para que cualquier buena historia sea recordada. No importa si estamos hablando del discurso aniversario de la empresa a sus colaboradores, de un comercial en prensa, radio o TV; de un banner en internet; o si se trata de la presencia de la empresa en una feria o exposición, de una estrategia de marketing directo para prospectos comerciales, o si estamos desarrollando su pauta habitual en RRSS….. todos los elementos de comunicación deben ser capaces de seguir contando de alguna forma nuestra historia de marca, aún si la acción de comunicación es específica para una promoción o campaña concreta.

Para muestra de consistencia un botón, ¿cuántos años llevan marcas más admiradas como Coca- Cola, Red Bull, Nike, Apple o Rolex, entre otras, vendiendo la misma historia?

Con un público mucho más informado y profesional que demanda de las empresas formas de comunicación más cercanas, transparentes y empáticas que les agreguen valor, les aporten información, entretenimiento o contenidos de interés; la estrategia de contenido de las empresas (y sus marcas) cobra ahora una nueva dimensión. Y es allí donde el storytelling o branded content es una de las acciones de comunicación corporativa o publicitaria que más posibilidades ofrece para hacer real la historia de una marca.

Recommended Posts

Comments

Contáctenos

Puede enviarnos un correo electrónico y nos podremos en contacto con usted lo antes posible.