Noticias
Home / Campañas / Endomarketing… como seducir a tus colaboradores

Endomarketing… como seducir a tus colaboradores

0

Las empresas generalmente dedican la mayor parte de sus esfuerzos de comunicaciones y promoción a acciones con foco externo como: captar nuevos clientes, fidelizar a quienes ya les consumen, vender nuevos productos, aumentar las ventas… Pero, ¿qué pasa con el colectivo que hace vida dentro de la empresa?

De esto se trata el Endomarketing, de mercadear hacia el interior de la empresa aquellas iniciativas de mayor importancia para la organización y de mejorar la relación empresa-trabajador, así como el bienestar de los colaboradores, mediante estrategias combinadas de marketing, información, educación y motivación. El Endomarketing no solo se utiliza para promover iniciativas comerciales del área de Mercadeo hacia el interior de la empresa, sino que también se emplea para fomentar programas de otros departamentos como Recursos Humanos, Finanzas, Operaciones, Seguridad y Ventas.

El marketing interno puede ayudar, por ejemplo, a que Finanzas promueva entre los empleados un programa de ahorro de costos en papelería y artículos de oficina; o a que Tecnología informe y motive el uso de una nueva aplicación que beneficiará a todos los miembros de la empresa al tiempo que aumentará la productividad.

Es de gran utilidad para que Recursos Humanos promueva programas de gerencia del cambio, voluntariado corporativo o fortalecimiento de la cultura organizacional, entre otros, incentivando aquellos comportamientos más deseables para la organización.

Por su parte, Mercadeo no solo puede informar sobre el lanzamiento de un nuevo producto, sino también coordinar con las diferentes áreas el logro efectivo de metas, mediante programas de referimiento y de incentivo, entre otros.

Beneficios del Endomarketing

  1. Compromete a las partes con metas o comportamientos claros
  2.  Motiva al colaborador y fortalece su sentido de pertenencia
  3. Genera lealtad interna hacia la empresa
  4. Alinea toda la compañía sobre objetivos comunes
  5. Comunica, integra y permite limar asperezas entre las áreas o departamentos
  6. Informa a todos los miembros de la organización acerca de las iniciativas y acciones que se llevan a cabo
  7. Mejora el ambiente laboral
  8. Mejora el rendimiento laboral
  9. Contrarresta la resistencia al cambio
  10. Promueve empleados más felices y comprometidos, que lo demuestran en su trato con los clientes

Cómo diseñar una estrategia

Por ser una técnica para mejorar el ambiente laboral, la estrategia va a depender de las características y el contexto de cada organización, previa definición de los objetivos que se desean alcanzar.

En segundo lugar, se deben conocer los recursos (humanos, dinerarios, etc.) con los que se cuenta; y detallar el inventario de acciones involucradas con los costes asociados para tener una idea clara del presupuesto real de la estrategia.

La tercera fase pasa por hacer un análisis sobre el tamaño de la organización, el nivel de formación de los empleados, determinando sus expectativas, necesidades, fortalezas y debilidades. De esta forma se pueden desarrollar tácticas que funcionen para cada audiencia, que aprovechen la creatividad como recurso para sorprender, atraer, romper el eventual escepticismo interno y motivar a la acción.

Por último, debe incluirse una fase de evaluación, supervisión y control del plan implementado, para hacer ajustes en el camino de ser necesario.

Se trata de convencer al público interno antes de conquistar al interno. Convertir a nuestro empleados en auténticos embajadores de nuestra marca o producto y reforzando así sus lazos emocionales con la compañía para conseguir un mayor compromiso que revierta en resultados de negocio.

Si te interesa conocer más sobre este tema, escríbenos a: info@smartcomcorp.com

Recommended Posts
Contáctenos

Puede enviarnos un correo electrónico y nos podremos en contacto con usted lo antes posible.